"Le asiste la razón": Defensor del Pueblo sobre reclamo de Panamá a Colombia por manejo de crisis migratoria
Dijo que Migración Colombia no está ejerciendo un verdadero control en las fronteras.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, se sumó a las cuestionamientos de su homólogo de Panamá, Eduardo Leblanc González, quien criticó que Migración Colombia y el Gobierno Nacional no apoyan el flujo de información entre los dos países para el manejo de la crisis migratoria en el Tapón del Darién.
"Le asiste la razón al Defensor del Pueblo de Panamá cuando afirma que Migración Colombia no comparte información. No está haciendo el verdadero y real control migratorio en las zonas de frontera en los municipios del departamento de Antioquia y los municipios del departamento de Chocó", dijo Camargo Assis.
El Defensor anotó que "hemos instado al Gobierno Nacional, al Presidente de la República, para que tome medidas contundentes y efectivas, frenar o regular el flujo migratorio mixto que se viene presentando en esta subregión del Golfo de Urabá".
Al compartir la declaración del Ombudsperson panameño, Camargo Assis exhortó al Gobierno Nacional para que rápidamente, "a instancias de Migración Colombia, adelante y cumpla a cabalidad las funciones establecidas por la ley".
Camargo señaló que se debe hacer un control del flujo migratorio pues en nuestro país no se comparte la cifra de 413.333 personas que han pasado por el Tapón del Darién.
Precisó que por el contrario, Senafront (el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá) sí lleva un proceso de control y verificación de las personas que pasan por la Selva del Darién.
También se refirió el Defensor a "la degradación ambiental" del Tapón del Darién por el paso de migrantes.
Hizo un llamado al Gobierno Nacional para que "adopte rápidamente las medidas" en la frontera y abordar con seriedad esta problemática.